20 mayo 2008

04. La Etica de Promover lo Paranormal

Aquí es donde parto en opinión con la mayoría de los escépticos, y resulto, sorprendentemente, en favor de aquellos que promueven lo paranormal, en casos donde no hay ningún daño.

En nuestra sociedad, las personas tienen derecho a comprar las cosas que desean, aúnque no tengan ningún beneficio, o inclusive si causan daño. Cigarrillos, alcohol, cosméticos caros que contienen ingredientes como "extracto de oleandro" - son algunos ejemplos. Es un país libre, y la mayoría de las personas desean estas cosas. Hemos decidido, como nación, que las preferencias de algunos no deben devaluar las libertades de la mayoría. Y creo que la mayoría de los escépticos estarían de acuerdo: los servicios paranormales, desde astrólogos hasta tiendas homeopáticas tienen todo el derecho de exisitir. Espero que mis hijos no se vuelvan clientes, pero creo que la educación es una mejor forma de tratar la situación que la intervención del gobierno.

Ya que estamos de acuerdo en que estos servicios tienen el derecho de existir, y las personas deben tener la libertad de tomar sus propias decisiones al usarlos, personalmente no tendría problema en saber hacer una buena lectura fría. Mi sueño es crear una iglesia y volverme inmensamente rico, con los clientes mas felices del mundo. Estos clientes son personas que ya son creyentes, cuyas mentes no van a cambiar por unos escépticos. Ellos van a comprar estos servicios, y si no los compran de mi, los comprarán del psíquico de junto. Yo podría hacer un buen trabajo. Podría ser bastante convincente y decirles todo lo que quisieran escuchar por su dinero. De hecho la experiencia del cliente sería idéntica a la que recibirían del "psíquico" de junto. Estamos de acuerdo en que los clientes tienen derecho a gastar su dinero en donde ellos quieran. Estamos de acuerdo en que un cliente está siendo engañado cuando compra cualquier producto sobrenatural, no importa quién lo venda. Estamos de acuerdo que ningún poder en el mundo podría convencer al cliente de que está siendo engañado. Juntemos todo esto, y tenemos a un cliente que insiste en ser engañado, y que tiene el derecho de comprar este engaño. Creo que es perfectamente aceptable - y perfectamente ético, para mi, como escéptico - tomar ventaja y vender este producto.

Si ustedes son como la mayoría de la gente, estarán en desacuerdo conmigo. Probablemente estarán diciendo que estoy siendo deshonesto y mintiéndole al cliente, mientras que el psíquico verdadero (aunque sus poderes no sean mas reales que los míos) está siendo por lo menos honesto. Está mal, pero es honesto. Ambos estamos vendiendo lo mismo, y estamos, y ambos estamos dando un servicio satisfactorio al cliente. Lo veo tal como un gerente de un supermercado que permite que su estableciemiento venda cigarillos. El sabe que es un producto nocivo, pero la gente los desea, y así son las cosas. Sin embargo, no veo que nunca se quejen del gerente del supermercado.

El mejor argumento que he escuchado en contra de mi posición es que estoy arrebatándole la dignidad al cliente, removiendo su derecho de tomar una decisión. Estoy siendo deshonesto, diciéndole que soy algo que no soy, cuando me competidor psíquico está honestamente declarando que tiene poderes. El cliente elige ir a un psíquico. Yo le estoy mintiendo, mientras que el psíquico no. Entiendo este argumento y estoy de acuerdo en que es verdad. Pero la razón por la que este argumento no me convence es porque es irrelevante - el resulto neto es el mismo. Mis creencias personales no afectan en nada la transaccción (lo mismo que el gerente del supermercado), y enfocarse en esta cuestión es ignorar al elefante en la habitación: la persona quiere comprar engaños. Los sentimientos u opiniones de la persona vendiendo no son parte de la ecuación.

Ahora es tiempo de enfocarnos en el punto que seguramente la mayoría tienen en la mente. Que hay de los casos donde la pseudociencia adquirida hace daño, o se toma en sustitución de atención médica o psiquiátrica? Lo dije desde el principio: estoy generalmente a favor de aquellos que promueven lo paranormal, en casos donde no hay ningún daño. Y este es la mayoría de los casos. Que hay de las excepciones?

He aquí una excepción hipotética de un cliente que necesita cuidado médico. Tiene cáncer tratable, pero prefiere pagarme a mi por un tratamiento "New Age". Les aseguro que no soy un estúpido, ni irresponsable, ni en urgente necesidad de dinero sangriento. En este caso, me pondría mi mejor sombrero "New Age", y le explicaría a esta persona, en términos "New Age" que espero que entienda y acepte, que una curación "New Age" solo ayuda cuando se aplica en combinación con tratamiento médico contra el cáncer. Soy lo suficientemente inteligente para saber que si le digo que la curación "New Age" no sirve de nada y que debe ir al doctor, me tachará como un desenmascarador y no me escuchará, y se irá con el psíquico de junto. Aquí es donde mis servicios de "New Age" son mejores que aquellos de los otros psíquicos, que realmente creen que el poner las manos sobre el cuerpo del cliente es un substituto de medicina verdadera. Y dicen que YO no estoy siendo ético. El psíquico real deberiá ir a prisión.

Lo mismo sucede en casos donde el cliente requiere atención psiquiátrica. Digamos que su madre ha muerto, y por esto ha desarrollado verdaderos problemas psicológicos, y desea contactar a su madre fallecida. Esta no es una persona que quiere que prediga la carrera de caballos de mañana. Esta es una persona que al parecer necesita ayuda más allá de mis supuestas habilidades. En este caso, apagaré las luces, haré la sesión espiritista más convincente que pueda, y le diré que su madre está muy preocupada por él y que le ruega que busque ayuda profesional. Si se lo digo de está manera, probablemente me escuche, y el doctor lo tomará desde ahí. Si uno toma el típico método escéptico, y le dice al cliente que hablar con los muertos no es posible, no escuchará e irá con el psíquico "real" y sus problemas continuarán. Una vez más, mis servicios son buenos, porque lo estoy guiando hacia la solución profesional. Los otros psiquicos son malos porque perpetuan el daño.

Mi argumento es que los servicios paranormales son mejor prestados por personas que comprendes sus limitaciones, en vez de aquellos que creen que pueden hacer cosas que realmente no pueden. De hecho, si los servicios paranormales fueran regulados, ésta sería la ley. Imaginen lo mejor que estarían los creyentes si los servicios paranormales que utilizan los llevara a profesionales entrenados en los casos donde se requiere.

Sin embargo, estos casos son la minoría. La mayoría del tiempo, la gente que compra productos o servicios paranormales - ya sean seminarios de adoración de diosas, acupuntura, homeopatía o leídas psíquicas - están comprando servicios inofensivos que P.T. Barnum hubiera estado feliz de vender. Si el dinero está cambiando de manos, por adultos responsables que van con los ojos abiertos, reciben exactamente lo que desean, y están completamente satisfechos con los resultados, entonces no tendría ningún problema en formar parte de esa transacción y ganar dinero de ella. El cliente está contento, el vendedor está contento, nadie sale lastimado, y todos los involucrados son enriquecdos por la transacción. Esta es su decición. Ellos no tienen ningún problema con esto, porque deberíamos nosotros? No es nuestro problema.








Texto original en Inglés
Skeptoid.com

No hay comentarios.: