08 mayo 2008

00. Qué es el escepticismo?

Para citar al Dr. Michael Shermer: "El escepticismo no es una posición, es un proceso."

El más común malentendido, es que los escépticos, o pensadores críticos, son personas que simplemente no creen en cosas. Y en efecto, el uso común de la palabra escéptico: "Estaba un poco escéptico de los números en el informe", significando que dudaba de su valor. Por lo tanto, ser escéptico, es el ser negativo hacia todas las cosas, dudar o simplemente no creerlas.

El verdadero significado de la palabra 'escepticismo' no tiene nada que ver con duda, negatividad, o el no creer. Escepticismo es el proceso de aplicar la razón y el pensamiento crítico para determinar valor. Es el proceso de encontrar una conclusión respaldada, NO la justificación de una conclusión previamente adquirida.

Por ésta razón, es incorrecto decir, "Los escépticos no creen en fantasmas". Algunos creen. Muchos escépticos son profundamente religiosos, y están satisfechos con el proceso de razón que los llevó ahí. Los escépticos aplican pensamiento crítico en diferentes facetas de sus vidas a su manera personal. Todos somos escépticos hasta cierto punto.

Escepticismo es, o debería ser, una extraordinaria y positiva influencia en el mundo. El escepticismo no es simplemente el acto de 'desenmascarar', como comúnmente se le culpa. Escepticismo busca redirigir la atención, la influencia, y los subsidios hacia proyectos e ideas que han comprobado ser beneficiosos a la humanidad y al mundo.

El método científico es el centro del escepticismo. El método científico requiere evidencia, de preferencia derivado de pruebas válidas. Anécdotas y testimonios personales generalmente no califican como evidencia científica, y por lo tanto, no serán aceptadas por un escéptico responsable, lo cual explica porqué los escépticos tienen la mala reputación de ser negativos y no creyentes. Simplemente están siguiendo el método científico.

Declaraciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria, especialmente en declaraciones que violan las leyes de la física. El escepticismo es un componente esencial en la búsqueda de la verdad.






Texto original en Inglés
www.skeptoid.com

No hay comentarios.: