12 mayo 2008

02. La Religión como Base Moral

Hoy abriremos el buró en el motel y enfrentar la necesidad de tener una base moral. Ese grupo central de comportamientos y éticas que gobiernan la manera en que vivimos nuestras vidas.

Les sorprenderá saberlo, pero yo soy ateo. No creo en la existencia de deidades sobrenaturales. No hay nada malo en ello. Yo veo al dios cristiano de la misma manera que los cristianos ven a Shiva, Atena, o Zeus. Tampoco hay nada malo en dudar de la existencia de estos personajes. Sin embargo, una común generalización de algunas personas religiosas es que los ateos carecen de un base moral. Mas de una vez, durante noches de pláticas con amigos religiosos, se me ha dicho que la fé es un componente necesario para desarrollar un base moral sano. Esto implica que las creencias religiosas juegan un papel importante en el desarrollo de un sistema ético normal y saludable. Sin fe religiosa, uno tienen menos oportunidad de convertirse en una persona 'moral'. Por lo tanto, una de las razones por la cual las personas de convicción religiosa quieren conectar con los ateos es para ayudarlos a encontrar una base moral, para evitar tener a millones de paganos corriendo desnudos, causando caos y destrucción.

Mi respuesta a esas personas religiosas - después de agradecerles por asumir que soy una persona sin ética - es comparar nuestras 'Bases Morales' y ver dónde están las supuestas diferencias. Si me conocieran personalmente, pensarían que soy una persona generalmente decente, como ustedes, que no se mete en problemas, se cepilla los dientes, lleva a sus hijos a la escuela, y trata de no gritar tanto en la biblioteca.

Como ustedes, soy una persona generalmente honesta. No engaño cuando hago negocios. No robo o cometo crímenes peores que rebasar el límite de velocidad en la carretera. Digo mentiras todo el tiempo, pero sólo cuando la mentira es buena: "Claro que te ves bien con esos pantalones bombachos."

Como ustedes, juego limpio en los desportes, aún cuando el oponente juega sucio. Trato de ser un buen perdedor, y ocasionalmente hasta un buen ganador.

Como ustedes, mi familia es lo más importante en mi vida. Preservar el amor, la confianza y la felicidad de mi familia sobrepasa cualquier otra prioridad en mi vida.

Como ustedes, tengo un buen sentido del bien y del mal. Generalmente, el comportamiento que causa daño a los demás es malo, y la mayoría tratamos de evitar esto lo más posible.

Como ustedes, si veo que un extraño tira su billetera - aunque sean de otra raza o hablen otro idioma - entraré en acción como Batman para devolvérsela. Y no se nos ocurriría a mi ni a ustedes recibir una recompensa por hacer esto.

Si veo a una mujer anciana, no correré a golpearla en la cara, y robar su bolsa, ni tampoco lo haría una persona religiosa. Pero noten que ninguna persona religiosa dirá, "Me encantaría golpear y robar a esa anciana, pero no puedo porque Dios dice que no puedo." Nadie va a hacer tak cosa, porque es obviamente incorrecto. Las personas buenas nunca, o raramente, necesitan de un mandamientos religiosos para detenerlos de hacer algo malo.

Para resumir, mi Base Moral es esencialmente igual a la de ustedes. Proviene de la bondad de la naturaleza humana, y de mi propio sentido del bien y del mal que las personas generalmente comparten. No proviene de haber leído un grupo particular de mandamientos religiosos, o del miedo a ser castigado por una deidad. Si mi sistema ético fue formado sin un contexto religioso, como entonces puede ser tan similar al de cualquier cristiano o budista? Yo argumento que nuestra base moral proviene de la naturaleza humana, de la interacción social, y del sentido del bien y del mal. Ya que todos tenemos estas cosas, la necesidad de dar crédito a la religión como fuente adicional es redundante y por lo tanto innecesario.

Una respuesta común de la gente religiosa es, 'Dios me dio estas cosas: sentido común y la habilidad de distinguir el bien del mal. Si esto es verdad y todos (incluyendo ateos) tenemos el regalo con todos los fundamentos necesarios para desarrollar una Base Moral, entonces seguimos en el mismo lugar. Una crianza religiosa es superflua.

La religión es una parte importante para muchas personas. Su práctica les trae satisfacción de muchas maneras. Pero la religión es absolutamente no necesaria para convertirse en una buena persona, o para tener una buena Base Moral. Filántropos, educadores, doctores, voluntarios, y ganadores del premio Nobel tienen las mismas afiliaciones religiosas (incluyendo ateísmo), que el resto de la población, porque ellos son parte de la población.






Texto original en Inglés
www.skeptoid.com

No hay comentarios.: