09 mayo 2008

01. Energía "New Age"

Me estoy sintiendo un poco mal hoy, así que vamos a canalizar una fuente de energía de una dimensión vecina para sentirnos mejor.

La fé en la pseudosciencia está un nivel alarmante. A donde quiera que uno voltea, gente inteligente acepta por completo la existencia de cualquier cosa, desde fenómenos psíquicos, angeles, técnicas curativas 'new age', hasta antiguas formas curativas basadas en misteriosos campos de energía que la ciencia no comprende. La mayoría de estos fenómenos paranormales se valen de 'energía', y cuando los a intérpretes se les pide una explicación, ellos gustosamente darán un discurso acerca de los campos energéticos del cuerpo, del universo, el Chi, Prana, Orgone, energía negativa, energía positiva, y prácticamente cualquier cosa que requiera de una palabra familiar para ser justificada. Claramente, hay demasiadas vagas interpretaciones de la palabra 'energía', al punto en que la mayoría de la gente no sabe realmente qué es energía.

Creo que si más gente tuviera un mejor entendimiento de lo que es la energía - y no es complicado - habría menos susceptibilidad hacia la pseudociencia, y se pondría más atención a las tecnologías y métodos que realmente son de utilidad.

Una amiga me contó de su habilidad de hacer pequeñas curaciones, y su mejor explicación era que canalizaba energía de otra dimensión. Recientemente había alquilado el video de 'What the Bleep Do We Know?' ('Que rayos sabemos?'), así que estaba muy preparada para explicar que las dimensiones y realidades alternas no deben ser tomadas a la ligera, ya que la ciencia realmente no sabe nada, y por lo tanto esas cosas no pueden ser comprobadas. Eso me parece bien, le concedo la idea de que ella pueda contactar otras dimensiones, después de todo, las más recientes teorías 'M' alegan que probablemente haya 10 u 11 dimensiones flotando por allí, y sólo espero que mi amiga no sea una de esas personas que quedan atrapadas en un espacio imposiblemente pequeño. Lo que realmente me interesaba era la naturaleza de ésta vagamente definida 'energía' que ella contactaba.

Le pregunté que tipo de energía es, y como se conserva? Es calor? Es una rueda girando? Es un compuesto explosivo? Es alimento? Estos son ejemplos de cómo la energía puede ser conservada.

En la popular cultura del 'New Age', 'energía' se ha convertido en un sustantivo por si mismo. La energía se considera ser literalmente como una brillante nube flotante, de la cual se puede recibir fuerza, y sentirse rejuvenecidos. Imaginen una criatura vaporosa como en la serie original de 'Star Trek' y tendrán una buena idea de lo que los New Agers creen que es la energía.

De hecho, energía no es un sustantivo. La energía es una medida de la habilidad que tiene cierta cosa para trabajar. Dado este contexto, cuando los espiritualistas hablan de los campos de energía de tu cuerpo, no están diciendo nada remotamente significativo. Aún así, esté uso de palabras de ha vuelto tan común, que la gran mayoría de las personas aceptan que la energía existe como una fuerza contenida por si misma, flotando en nubes brillantes, y que pueden ser manipuladas por espiritualistas a hacer cualquier cosa.

Existe una muy simple, concreta y científica definición de energía. Tomemos por ejemplo la ecuación de Einstein: E=mc2, que todo estudiante conoce, pero pocos se toman los 30 segundos requeridos para entenderla. Energía es igual a masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado. Simplifíquenlo. La masa puede ser expresada en gramos, y la velocidad puede ser expresada en metros por segundo. Por lo tanto, la energía de un objeto es igual a la cantidad de trabajo que se requiere para moverse unos cuantos metros en unos cuantos segundos. La energía es una medida de trabajo. Si yo levanto una roca, estoy implementando suficiente energía para dañar la mesa si la dejo caer. Las calorías de energía química que mi flujo sanguíneo absorbe cuando ingiero una barra energética, cargan mis músculos lo suficiente para cavar 100 kilos de tierra en mi jardín. Einstein jamás mencionó nubes flotantes o místicos campos de poder generados por espiritus humanos.

Cuando los espiritualistas hablen de energía, no acepten ciegamente lo que dicen simplemente porque 'energía' es una palabra que les es familiar y suena científica. En muchos casos, su uso de la palabra no tiene sentido. Cuando escuchen la palabra 'energía' usada para explicar una fuerza mística, pidan clarificación. Es calor? Es una rueda girando?

He aquí una buena prueba. Cuando escuchen la palabra 'energía', usada en un contexto espiritual o paranormal substituyanla por la frase 'habilidad de trabajo medible'. Todavía tiene sentido? Están recibiendo información que respalda la declaración? Recuerden, la energía en sí no es lo que se está midiendo. La energía es la medida del trabajo realizado.

Tomen la práctica del Yoga 'Kundalini' como ejemplo. "Al soltar y elevar la energía espiritual en reposo, el aspirante es capaz de trascender los efectos de los elementos y adquirir consciencia." Esto sería fantástico si la energía realmente fuera esta nube brillante que puede viajar a donde quiera y hacer milagros. Pero no lo es, así que en este caso, substituimos la frase 'habilidad de trabajo medible' y encontramos que la oración no pretende medir o cuantificar nada aparte de la energía misma. Tenemos una 'habilidad de trabajo medible en reposo', y no más información. Es bastante vago, o no? Para que esta declaración tuviera mérito, tendrían por lo menos que describir como se está conservando o manifestando la energía. Es energía guardada en la química de las células grasosas? Es calor que se puede extender por todo el cuerpo? Es una cantidad medible de electromagnetismo, y si este es el caso, dónde está el imán? En cualquier situación, debe ser medible y exactamente cuantificable, si no, no es energía, por definición.

Existe una muy buena razón por la no escuchan a los médicos o farmacéuticos hablar de campos energéticos: no tiene sentido. Creo que es una buena política el mantener una mente abierta y estar dispuesto a escuchar declaraciones que incluyen energía, pero tomenlas scientíficamente, y con escepticismo. La próxima vez que escuchen tal declaración, substituyan la frase 'hablildad de trabajo medible' y estarán bien equipados para diferenciar lo concreto de lo ridículo.






No hay comentarios.: