03 junio 2008

05. Sostenibilidad Sostenible

Apuesto a que no sabían que Skeptoid es un sitio sostenible, llevada a ustedes por un internet sostenible, utilizando redes sostenibles, y recibido por sus ojos sostenibles. Ahora lo saben. Pero realmente ya lo debían haber sabido, porque el ganador de este año de la palabra más sobreusada y sin sentido es 'sostenible'.

El etiquetar un producto como "sostenible" es implicar que los demás productos competidores no lo son. Lo que esto pretende significar es bastante vago. En teoría, significa que los productos de la competencia están hechas de materiales que se agotarán, si continúan los actuales métodos y usos.

Los ambientalistas, usualmente representados en los medios como los buenos, fueron los primeros en usar la frase para describir productos o métodos que son generalmente mejores para el ambiente que los de la competencia. En poco tiempo, los gurus de la mercadoteécnia se apropiaron de la palabra, y ahora todo desde pasta dental hasta música y los bienes raíces se está vendiendo como 'sostenible'.

Es tan efectivo, y por lo tanto popular, porque es un término alarmista. Etiquetar un producto como 'sostenible' no está diciendo realmente nada del producto, sólo suena la campana de que los demás productos no son sostenibles. "Es insostenible! El mundo se está acabando!" Es como etiquetar tu producto 'libre de odio' o 'libre de crueldad'. No está describiendo el producto de ninguna manera,. Es simplemente una manera sutil de insultar a la competencia. Como cualquier experto en mercadotécnia les podrá decir, la gente responde mejor a lo negativo que a lo positivo.

Un gran ejemplo del sobreuso de éste término es 'agricultura sostenible', usada casi exclusivamente por los vendedores de cosechas orgánicas. La agricultura orgánica puede ser sostenible, siempre y cuando una tercera parte del mundo esté dispuesta a morir para que los demás podamos comer. Como mucha gente que utiliza la palabra 'sostenible', los proponentes de los alimentos orgánicos no están diciendo realmente nada sobre su producto, están tratando de espantarlos a que piensen que los métodos de agricultura moderna destruirán de alguna manera el medio ambiente, y por lo tanto, no es 'sostenible'. Irónicamente, lo contrario se acerca más a la verdad. Entre otro beneficios, las cosechas híbridas están diseñadas para ciertos tipo de suelo, y se dejan de tal manera que puedan ser replantados despues de haber sido rotados. La llamada 'agricultura sostenible' es, de hecho, menos sostenible que los sistemas que están optimizados para subsistir en la condiciones disponibles.

La palabra 'orgánico' es el mismo tipo de mercadeo deceptivo: pretende engañar al consumidor a pensar que la alternativa de alguna manera NO es orgánica. Hablando estrictamente, toda planta y animal es orgánico , de acuerdo a la deficinión original de la palabra. Cuando escuchen de un producto que está definido sólo por una palabra de moda, hay que ser escépticos.

También se escucha hablar de combustible sostenible para automóviles. Esto usualmente se refiere al biodiesel y al etanol, ya que provienen de recursos renovables en vez de un recurso limitado, como el petróleo natural. En este sentido, la producción de biodiesel y etanol es ciertamente mas sostenible que la gasolina, ya que siempre podremos cultivarlos. Sin embargo, tienen una gran desventaja. El quemar biodiesel y etanol en nuestro autos despide bióxido de carbono al aire, igual que el petróleo. Asi que, aunque el dia de mañana cambiaramos todos a biodiesel y etanol, a la larga no estaremos mejor. La producción de biodiesel y etanol es sostenible, pero su eso ciertamente no lo es. Este es un gran ejemplo de porque hay que tener una actitud escéptica cuando se escucha la palabra 'sostenible'. Están los ambientalistas que promueven el biosdiesel realmente buscando lo mas saludable para el mundo? O tienen quizá otras motivaciones, posiblemente politícas, económicas, o filosóficas?

La palabra 'sostenible' se ha vuelto tan común que su uso casi da risa. Colgate recientemente compró una compañía que produce pasta dental sostenible. Contiene polvo de hueso. Cree una persona inteligente realmente que es insostenible hacer pasta dental de cualqueir otra manera?

El turismo sostenible ahora se está mercadeando en todos lados. Usualmente describe destinos donde las atracciones están generalmente no desarrolladas, como el Amazonas. Es realmente insostenible tomar unas vacaciones en destinos desarrollados como Paris o Tokyo?

La economía sostenible es particularmente extraña. Hágan una busqeuda de éste término en Google y encontrarán que es usado en gran parte para referir a la distribución de dinero. Acaso el comunismo ha demostrado ser más sostenible que el capitalismo?

Una prominente revista de automoviles recientemente probó cuatro 'Sedans deportivos sostenibles'. Son acaso cuatro autos los únicos con producción sostenible, sólo por tener levemente un mejor kilometraje que otros autos similares?

La música sostenible está por doquier en el internet. En un caso, significa que alguien construye sus propios instrumentos. Es esta realmente la mejor definición para lo que hace? Acaso tocar un instrumento que alguien más construyó es insostenible? En otros casos, se refiere a canciones anti-corporativas. Acaso es imposible sostener música que trata otros temas?

Encontré un sitio web que ofrece bienes raíces sostenibles. Dos casas estaban hechas de maíz y heno (no estoy bromeando!). Le preguntaré al lobo qué tan sostenible es este tipo de ingeniería.

No hay duda que hacer las cosas de una manera sostenible es bueno. Lograr metas de una manera que es infinitamente repetible es lo mejor, y eso es lo que significa 'sostenible'. La veradera sostenibilidad podría violar las leyes de la termodinámica, pero cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él. De todos modos es una buena idea, y la palabra 'sostenible ' merece no ser diluída en una palabra de moda sin sentido. Por lo tanto, los ambientalistas deberían estar opuestos a los usos erróneos de la palabra que vemos en los medios cada 2 minutos. Cuando la escuchen, sean escépticos. Averigüen lo que realmente están tratando de decir, y cual es su motivación. Y por lo que más quieran, no compren pasta dental hecha de polvo de huesos, sólo porque contiene la palabra 'sostenible' en la caja.







Texto original enInglés
Skeptoid.com

No hay comentarios.: