13 junio 2008

07. La Tontería de los Imanes para Estanque

Con una red en una mano y un kit para probar PH en la otra, adentrémonos en las pantanosas aguas de la química de estanques a probar la última moda en mantenimiento de estanques: Imanes.

Estaba visitando a un primo en Portland, Oregon, y me mostró su estanque de peces. Siendo que yo también tengo un estanque con peces, ambos comparamos opiniones en equipo de filtrado, métodos para examinar el agua, tupos de plantas, y demás cosas típicas. La pipa principal de agua tenía una cantidad de imanes alrededor de ella, algo que nunca había visto antes. No soy un gran experto en estanques, así que pensé que tal vez estaban haciendo algo como atrayendo pedazos de metal de la bomba. Le pregunté para qué servían los imanes, y no estaba seguro, pero dijo tener algo que ver con la química del agua. Inmediatamente, mi radar emitió una alarma. A menos de que hubiera una cantidad significativa de hierro, niquel o cobalto en su agua que requirieran un imán para ser atraído fuera del agua, realmente no hay manera de que un imán tuviera un efecto alguno en el agua.

El amigo de mi primo que trabaja en la tienda de estanques le recomend´que pusiera estos imanes. A fin y al cabo, no tenía razón para dudar sus recomendaciones. Bajo mi sugerencia, mi amigo llamó a la tienda para preguntar para que rayos sirven los imanes. Despues de mucho balbuceo, y mención de claridad del agua, química y algas, confesó que no tenía idea, y que sólo es un estándar que muchos dueños de estanques hacen. Los imanes son bastantes caros, así que no es una sorpresa que las tiendas promuevan su compra.

Así que me volví al Internet, como suelo hacer en muchos casos de necesidad. No me tomó mucho tiempo encontrar las alegaciones de los imanes en los estanques, y tiene que ver con el crecimiento de algas. La alegación es que los imanes, montados junto a las pipas, mejoran la claridad del agua al alterar el alineamiento del hierro en algas, y como consecuencia inhiben la fotosíntesis. También encontré una o dos referencias que dicen reducir la acumulación de carbonato de calcio dentro de las pipas, pero como esta alegación ni siquiera pretendía explicar un mecanismo que podría producir este efecto, lo descarté. El carbonato de calcio no contiene ninguno de los 3 elementos magnéticos y por lo tanto no es afectado por imanes en lo más mínimo. Esta alegación se desbarata por si misma, no necesita de mi ayuda.

¿Y que hay de la reducción de algas? Se alega que el alga será reducida porque la fotosíntesis será inhibida, debido a que la realineación de su hierro. Este es un tipo de alegación bastante común. No tiene sentido, pero porque ultiliza palabras que suenan científicas, mucha gente simplemente lo aceptará como un hecho, sin cuestionarlo. La amiga de mi primo lo hizo, y cuando se lo repitió a mi primo, también el lo creyó. Incluso yo lo acepté cuando me lo dijo, aunque tentativamente, esperando encontrar alguna explicación razonable.

Aquí están los dos problemas con esta alegación. Número uno, la fotosíntesis es una reacción química entre carbohidratos. El hierro no está involucrado. La presencia de hierro no ayudaría ni obstaculizaría la fotosíntesis. La orientación magnética de cualquier molécula de hierro que esté alrededor no es relevante. Realinear magneticamente el hierro no tienen ninguno uso en la fotosíntesis. Aunque nunca haya hallado tiempo para pasar un imán enfrente de una planta varias veces al día, me sorprendería bastante que, como resultado, parara la fotosíntesis de la planta y esta muriera.

Otro problema con esta alegación es el concepto de que el pasar un objeto no magnético a través de un campo magnético lo dejará alterado una vez que el imán es removido. Esto sería como apagar la luz de una habitación, luego encenderla de nuevo, y esperar que los muebles hayan sido contaminados con luz de alguna manera. La radiación electromagnética simplemente no funciona de esta manera.

Cabe mencionar que cuando hice esta investigación, no solamente recolecté información suficiente para desmentir esta alegación y parar. Realmente hice el intento de encontrar estudios que apoyan el efecto de los imanes en las algas. Pero, ya que no hay alegaciones creíbles, nunca ha habido nada para ser puesto a la prueba. Sin embargo, sí encontré algo cercano. El Instituto Oceanográfico Woods Hole anunció el estudio que hicieron de cierta bacteria la cual se ha sabido carga cristales magnéticos. Se llama bacteria magnetotáctica. En 1970, se descubrieron bacterias magnetotácticas en el hemisferio sur, cuyos cristales magnéticos estaban revertidos. Nunca se ha sabido el propósito de estas pequeñas brújulas, pero desde su descubrimiento en 1970, la hipótesis más consistente es que son usadas para encontrar hacia arriba y abajo, buscando agua con la mayor concentración de oxígeno. Esto sería consistente con el porqué la polaridad está invertida en el hemisferio sur.

Pero en cuanto a los fabricantes de imanes para estanque, el estudio de Woods Hole encontró que existen bacterias con ambas polaridades en ambos hemisferios, y también que hay una gran número de bacterias que carrcen completamente de cristales. Los tres tipo de bacteria son capaces de navegar a las profundidades de las aguas con la mayor concentración de oxígeno. La conclusión del estudio fué que el propósito de los cristales magnéticos permanece desconocido, pero está claro que ni su inversión, ni su carencia total, tiene efecto alguno en la salud o ciclo de vida de la bacteria. Y, una vez que la barra magnética fué removida, la bacterias magnetotácticas se realinearon, de manera normal, con el campo magnético de la Tierra, de acuerdo a la polaridad de cada uno. No hubo efectos residuales de haber sido expuestos a un imán.

Les recomiendo que hagan su propia investigación, o al menos pidan una explicación razonable, siempre que un vendedor les ofrezca un producto que alega hacer cosas contrarias a nuestro entendimiento de las leyes naturales.






Texto original en inglés
www.skeptoid.com

No hay comentarios.: