02 diciembre 2008

08. Ataques Nocturnos: Aliens en la Oscuridad

Tenía cinco años cuando mi madre fué atacada en su cama por un fantasma en medio de la noche. Se despertó bajo la presión de dos manos invisibles que la empujaban contra la cama, dejándola inmóvil. Durante varios minutos, intentó sin éxito moverse o hablar. Finalmente pudo librarse y huyó de la habitación, y pasó el resto de la noche en el suelo de la habitación que compartíamos mi hermano y yo. Así que yo crecí con esta historia, escuchando cuentos de fantasmas que otros contaban, pero sabiendo que nosotros realmente teníamos un fantasma en nuestra casa cuando era jóven.

Solia ser un ávido lector de libros sobre fantasmas y monstruos - todo desde Pie Grande hasta Dracula, desde zombis hasta hombres lobo - y un tema que me llamaba particularmente la atención era el de los ataques nocturnos. Ataques nocturnos como el que sufrió mi madre, aunque usualmente más gráfico: el atacante puede ser en ocasiones una aparición visible. Estaba altamente intrigado al aprender que las descripciones físicas de los atacantes han sido similares a través de los años, variando por país y a veces por siglo. En culturas Anlgosajonas el atacante más común se llamaba la Vieja Bruja, una terrorífica mujer anciana vestidas con ropas negras, que retiene a sus víctimas en la cama, e incluso se sienta sobre el pecho con todo su peso. Las referencias a la Vieja Bruja y sus ataques nocturnos se remontan hasta la Edad Media. En India es la 'Mohini', una hermosa pero mortal hechicera. La descripción de la Vieja Bruja en tierras anglosajonas es tan común como la descripción de la hermosa mujer con terribles poderes en la India. En las culturas eslavas, la descripción mas frecuente es la de un gitano enano con ojos brillantes, que se sienta en el pecho de la víctima, montándole como un caballo. Mientras más lo investigaba, encontraba más culturas con sus propios atacantes nocturnos.

Como un gran aficionado de lo sobrenatural, siempre estuve fascinado con estos similitudes culturales. Ataques similares, a través de la historia, causados por atacantes específicos que permanecían en sus propias comunidades culturales. Y entonces, hice un descubrimiento. A principios de los años sesenta, un nuevo atacante empezó a infiltrarse en el territorio de la Vieja Bruja, y rápidamente tomó la responsabilidad de la mayoría de los ataques reportados en los Estados Unidos. Ya saben a quién me estoy refiriendo? En 1965, Barney y Betty Hill hicieron público un episodio que dicen les sucedió en 1961, cuando fueron secuestrados por extraterrestres, y sufrieron experimentos médicos terribles abordo de su nave espacial. Curiosamente, el ataque que estaban describiendo no tenía ninguna relevancia al clásico ataque nocturno; sin embargo, la criatura que describían - un alienígena del tipo que ahora llamamos "gris" - se convirtió en la nueva superestrella sobrenatural de los Estados Unidos. Los ataques nocturnos continuaron sucediendo con la misma frecuencia con la que siempre habían sucedido, solo que ahora el atacante era muy comúnmente, un alienígena gris. El alienígena gris explotó en en la escena justo al momento en que la Vieja Bruja comenzaba a parecer algo anticuada y, vaya, vieja. Así como los niños de la India crecieron con cuentos de la Mohini como el espectro maligno que los paralizaría durante la noche, ahora nostrotros somos la generación que ha escuchado que los alienígenas grises son esos seres pequeños que entran a tu cuarto durante la noche y te atacan.

¿Es realmente tan simple? ¿Acaso el atacante que visualisa tu cerebro está basado solamente en lo que tu experiencia cultural está esperando?

No fue sino hasta 25 años despues del ataque de mi madre que escuché hablar de la parálisis de sueño, que es el nombre clínico que se le da a estos 'ataques nocturnos'. La parálisis de sueño se caracteriza como la inhabilidad de hablar o moverse, la sensación de un peso intenso en el pecho y/o alucinaciones que pueden ser visuales, auditivas, tactiles, o hasta olores extraños. Sucede solamente durante el período REM (movimiento ocular rápido), usualmente al empezar o terminar. La parálisis de sueño es 5 veces más común en gente que duerme de espalda, mirando hacia arriba. Se ha encontrado que drogas tal como Prozac sirven para controlar ataques parálisis de sueño. Y aunque la mayoría de los ataques no incluyen la alucinación visual, hay bastantes que sí lo incluyen. La parálisis de sueño está bien entendido, bien documentado, y es un fenómeno psicológico aceptado por casi todos los profesionales médicos.

¿Porqué, entonces, me tomó tantos años hacer la conexión entre los ataques de mi madre y la parálisis de sueño? Pasé tantos años creyendo que mi madre había sido atacada por un fantasma que nunca se me ocurrió buscar una explicación mas razonable, aún cuando la explicación estaba enfrente de mí, literalmente, al estar leyendo libros sobre el tema. Quizás ésta es la misma razón por la cual aún estando en la era en que la mayoría de las personas han al menos escuchado hablar sobre la parálisis de sueño, los creyentes se apegan a sus historias de aliens y fantasmas para explicar sus experiencias con parálisis de sueño.

Muchos creyentes, cuando se les confronta con esta explicación de su experiencia, señalarán diferencias entre su experiencia y los síntomas de la parálisis de sueño. Ya que las alucinaciones visuales, auditivas y táctiles son síntomas comunes de la parálisis de sueño, es difícil que describan experiencias que no puedan ser atribuídas a los efectos de la parálisis de sueño. Y ésta es una posición incómoda para cualquier escéptico; no importa qué reporte el creyente, podemos explicarlo como "es una alucinación". Esto es como cuando los creacionistas explican cualquier cosa con "Dios lo hizo", sin necesidad de más evidencia. La diferencia es que en este caso podemos analizar a los que sufren de parálisis de sueño, y cuando lo hacemos, terminamos con vídeo de ellos acostados en la cama, paralizados, y con una obvia ausencia de aliens o fantasmas en la habitación.

Así que, tomó treinta años, pero finalmente pude explicar el ataque nocturno de mi madre, al menos a mi propia satisfacción. Tal vez se preguntarán que es lo que ella opina de su experiencia, a luz de ésta explicación. Ella fué a la escuela de medicina, pasó toda su carrera en el campo de la biotécnica , posee una mente muy científica, y está convencida hasta el día de hoy de que fué atacada por un fantasma. Nunca leyó la historia de Betty y Barney Hill.







Texto original en inglés
www.skeptoid.com

No hay comentarios.: