11 enero 2009

09. El Pecado. Para que sirve?

Esta semana, voy a ponerme mi abrigo de terciopelo, preparar mi martini, y observar a ese hijo bastardo del sistema de valores: el pecado.

El pecado es una cosa interesante. Un pecado es algo no debes hacer, de acuerdo a cierto grupo de restricciones religiosas. Los pecados no son necesariamente ilegales. Los pecados no son necesariamente malos. Los pecados no necesariamente dañan a nadie. De hecho, algunos pecados pueden ser completamente inofensivos, como el tener pensamientos impuros. Entonces, ¿Cual es problema? ¿Porque son malos los pecados?

Supongo que eso depende de quién está definiendo la palabra 'malo'. Por ejemplo, si eres musulmán, es pecado mancharte de orina. El resto de nosotros sigue este mandamiento muy estrictamente, pero ciertamente no lo consideraríamos un pecado. Los budistas consideran que la duda escéptica es un pecado, pero ciertamente no lo es para los cristianos o musulmanes. La mayoría de los cristianos consideran que la poligamia es un pecado, pero es una regla en el Africa y el Oriente. Así que, no hay una medida clara para determinar lo que es o no es pecado. Depende completamente del contexto religioso. Fuera de un contexto religioso, la palabra 'pecado' carece prácticamente de valor.

Los cristianos en particular consideran que todos somos pecadores, sin importar nuestro comportamiento. Esto lo llaman 'pecado original', y es esencialmente una calificación negativa al momento de nacer. Ya que Adán y Eva tuvieron el descaro de comer de un fruto que les fué ofrecido, tu y yo y todos los demás somos fundementalmente gente mala, de acuerdo a la doctrina cristiana estricta.

Los cristianos también tienen que lidiar con 'pecados mortales'. Un pecado mortal es aquel que, si no se arrepiente, te manda al infierno al morir. Los cristianos no mantienen una lista de qué tipos de pecado te garantizan una cita con el diablo, sino en vez de esto tienen reglas generales. Los pecados grandes, como el matar y el cometer adulterio, son los caminos más rápidos al infierno. Los pecados mortales deben ser cometidos deliberadamente. Si simplemente olvidas ir a la iglesia, te pones accidentalmente un condón, o sin querer ves a una mujer atractiva, tales pecados se conocen como pecados veniales y no tienen consecuencias. Pero los pecados que se hacen deliberadamente - faltar a la misa a propósito, ponerse un condon, o deliberadamente mirar a una mujer atractiva y tener pensamientos impuros - estos son pecados mortales. Si haces esto con regularidad los cristianos estrictos consideran que irás al infierno con seguridad.

El peor de todos los pecados es el 'pecado eterno' - negar a Dios, el cual no puede ser perdonado. Los que estén considerando cometer un pecado eterno deberían rendirse de una vez. El castigo por un pecado eterno es el mismo que por el de un pecado mortal. la diferencia es que no hay oportunidad de ser perdonado. Es como estar condenado a muerte en un estado donde el gobernador no tiene teléfono.

Cuando se eliminan las actividades que lastiman a otros o que simplemente son malas. aún hay algunas cosas en la lista. básicamente una lista de crímenes sin víctimas. Aquí es donde empieza la diversión para aquellos que no estamos limitados por restricciones religiosas.

Tomemos como ejemplo las relaciones sociales, como los matrimonios múltiples, los matrimonios entre dos personas del mismo sexo, y cualquier persona viviendo y teniendo relaciones sexuales fuera del matrimonio. Estas actividades no dañan a nadie, todos los involucrados se divierten bajo su propio consentimiento. Pero estas actividades están en un nivel muy alto en la lista de pecados. Pero si lo sacamos del contexto religioso, vemos que no hay nada de malo en ello. El amor entre varias personas también es considerado un pecado: intercambio de esposas, los swingers, el hedonismo, sexo en grupo, y matrimonios abiertos son todos disfrutados por perosnas a puertas cerradas. ¿Dónde está el daño?

El sexo entre matrimonios está permitido, siempre y cuando no incluya masturbación, fetichismo, lujuria o pensamientos impuros. "Tenemos que parar, Mabel. Me dió un poco de lujuria".

La lista de pecados no es estática. Se ha actualizado para incluir el cybersexo, o sexo por internet. Usar una computadora para aumentar el estímulo sexual es un pecado. Esto incluye una videoconferencia entre tu y tu esposo/a mientras uno está de viaje. ¿Tiene sentido?

El estado de ebriedad y el tabaquismo también entran en la lista de pecados. Esto simplemente no es productivo. ¿Quien entre nosotros no goza de pasar una noche en un club nocturno, sentado en una silla de piel, bebiendo un martini y fumando un cigarro fino, hablando de politica y blasfemando? Agreguemos un poco de lenguaje altisonante (que afortunadamente no veo en la lista de pecados) y tenemos la velada perfecta.

La idolatría es otro pecado sin el que dificilmente podría vivir. La idolatría no se refiere necesriamente a estatuas de otros dioses. La idolatría es el acto de amar algo más que amar a Dios. Para mi las marcas "Porsche" y "Jeep" son difíciles de dejar atrás. Y sí voy a la iglesia cada domingo. Mi templo de adoración es un rectángulo en la playa de 8x16 mts. e involucra el golpear una pelota de piel sintética hacía a otros fieles. Y ya que no puedo decir con honestidad que hay algún mago volador invisible a quien yo ame más que a mi propia familia, la idolatría es definitivamente un pecado que tengo que cometer cada minuto de cada día mientras viva.

El odio y la ira son pecados. Realmente no odio a nadie y no me invade la ira muy seguido. Lo único que realmente me enfurece es cuando escucho las malas noticias del mundo: niños siendo abusados o asesinados, y genocidios. Aparentemente, las principales religiones del mundo sugieren que debo ir al infierno por enfurecerme debido a estas razones. Tengo que decir que este es uno de los casos en que las principales religiones me pueden besar el trasero. Respeto cómo los menonitas pueden olvidar y ofrecer amor y perdón a estos criminales, pero voy a guardar mi aplauso para los prisioneros que golpearon a muerte al asesino Jeffrey Dahmer.

Mentir. Este es algo difícil. No creo que haya alguien que pueda decir que no comete este pecado todo los días, sin importar que tan religioso sea. ¿Alguna vez le has dicho a alguien que no puedes ir a a algún lugar, cuando en realidad simplemente no te da la gana? Eres un mentiroso. ¿Alguna vez has dejado de hablar de alguien cuando esta persona entra en la habitación, y pretendes como que estabas hablando de otra cosa? Eres un mentiroso. ¿Alguna vez le has sonreído a alguien al pasarlos en la calle, haciéndoles creer que estás contento de verlos? Eres un mentiroso. Las mentiras no tienen que ser habladas y usualmente no son maliciosas, pero siguen siendo mentiras. Todos lo hacemos, todos los días. El mentir es un fundamento de la cortesía y una base del buen comportamiento.

La verdad es que el concepto del pecado no tiene lugar en las vidas de adultos inteligentes en nuestra sociedad moderna. La cortesía, la honestidad, la industria, y simplemente el ser tú mismo te llevará mucho más lejos. A las personas religiosas les digo: Quédense con sus restricciones arbitrarias, y sus odiosas creencias de que me iré al infierno. No me lo hagan saber.






Texto original en inglés
www.skeptoid.com

No hay comentarios.: