08 junio 2008

06. El jugo de Wheatgrass

El otro día estaba tomando un licuado de piña, cuando noté un poster que hablaba de las virtudes del jugo de Wheatgrass. No sabía mucho de ello, aunque había oído mucha hablar de ello como si fuera la segunda venida. Así que por curiosidad, seguí leyendo.

Amigos, el idioma Castellano no contiene suficiente hipérbole para hacerle justicia al montón de tonterías impresas en ese poster. Si la persona promedio se creyera la mitad de lo que decía ese poster, entonces la ignorancia y credulidad del público en general está peor de lo que imaginé.

El poster contenía una lista de declaraciones, de las cuales casi todas trataban de la clorofila, de lo cual el jugo de Wheatgrass dice ser una gran fuente. La clorofila, como saben, es usada por plantas para sintetizar proteínas y azucares, usando la radicación del sol para producir una reacción química, convirtiendo el bióxido de carbono del aire y el agua del suelo en proteínas y azucares, despidiendo oxígeno como desecho. Los humanos y los animales, obviamente no funcionan así. Nosotros recibimos nuestras proteínas y azúcares al comer; nuestros cuerpos no requieren clorofila.

Ahora, no estoy diciendo que haya algo malo o peligroso en el jugo de Wheatgrass. Probablemente es tan saludable como cualquier otra planta que pudieran poner en su extractor de jugos y convertir en jarabe verde. Probablemente no calificaría al Wheatgrass en un nivel muy alto en la escala nutrimental como un vegetal en sí, pero dudo que habría algún daño en hacerlo. Sin embargo, los proponentes del jugo de Wheatgrass no solo declaran que Wheatgrass es saludable. Han asemblado la más vaga lista de condiciones médicas que cura, y toda clase de bienestares que supuestamente promueve. Ya que estas declaraciones carecen enteramente de evidencia y suenan demasiado increibles, éste es un producto que se debe tomar con escepticismo. Vamos a estudiar algunas de estas declaraciones.

Wheatgrass es rico en oxígeno como todas las plantas verdes que contienen clorofila, y las funciones cerebrales funcionan a un nivel óptimo en un ambiente alto en oxígeno.

Aunque es verdad que si cortamos el suministro de oxígeno al cerebro, éste funcionará a un nivel menos que óptimo, no es verdad que la clorofila sea una buena fuente de oxígeno. Sugiero que continúen dependiendo de sus pulmones, que probablemente funcionen mejor, ya que los humanos no tenemos hojas. Todos los tips de clorofila contienen solo mínimas cantidades de oxígeno. La clorofila es un carbohidrato, por lo tanto está formado de carbono e hidrógeno. Las moléculas de la clorofila contienen hasta 127 átomos de carbono e hidrógeno, y solo 5 o 6 átomos de oxígeno, 4 átomos de nitrógeno, y un sólo átomo de magnesio. De hecho, esto también desmiente otra declaración: que el alto contenido de magnesio en la clorofila forma enzimas que restauran las hormonas sexuales. Interesante, ya que las enzimas son proteínas hechas de aminoácidos que NO contienen magnesio. No tengo idea si un sólo átomo pueda restaurar las hormonas sexuales (o lo que esto signifique), pero si lo hace, sería un átomo bastante poderoso! Si quieren magnesio, tomen vitaminas. Si quieren oxígeno, respiren. Si quieren hormonas sexuales, consiganse una novia.

Se ha comprobado que el jugo de Wheatgrass limpia el sistema linfático, contruyendo la sangre, restaurando el equilibrio del cuerpo, removiendo metales tóxicos de las células, nutriendo el hígado y los riñones y restaurando la vitalidad.

Tomemos estos de uno en uno. Primero, la declaración de que "se ha comprobado". Noten que estas declaraciones usan lenguaje muy vago. "Restaura el equilibrio" y "construye la sangre". Esto es a propósito. Si trataran de ser específicos, se meterían en problemas con la FDA. Si promocionan un producto que alega diagnosticar, tratar, curar o prevenir una enfermedad específica, y su producto no ha sido examinado y por lo tanto, no está regulado, estarían violando la ley (21 U.S.C. 343(r)(6) en los Estados Unidos). La gente de Wheatgrass no pueden someter su producto a ser examinado porque obviamente fallaría. Así que están limitados a alegar sólo cosas vagas y que no se pueden comprobar, como "restaurar el equilibrio".

Con respecto a Wheatgrass reduciendo el nivel de metales tóxicos en la sangre, no pude encontrar ningún estudio que respalde esto. Lo que sí encontré fue un estudio que señala que la planta viva de Wheatgrass es una de las plantas más suceptibles a la absorción de el zinc y cadmio de la tierra a través de sus raíces, así que es mas seguro que esté contaminada de estos metales. Si disminuir su nivel de metales tóxicos es importante para ustedes, Wheatgrass debería ser lo último en su lista de compras. Y por supuesto, todo esto está pensado presumiendo que alguien tiene problemas con metales toxicos que requieren atención. Antes de acudir a remedios fraudeulentos para esta enfermedad inusual, primero averigüen con un médico profesional si éste es un problema que realmente tienen, y no se fíen solamente del consejo del dueño de la tienda naturista que quiere venderles algo. Probablemente lo mejor que pueden hacer es dejar de comerse el aluminio junto con las sobras del refrigerador. ;)

Contiene la mayoría de las vitaminas y minerales para mantener el cuerpo, inclyendo la elusivoa B12.

Suena convincente! Pero sonó menos convincente una vez que me alejé del poster y leí la información nutrimental de la tienda. Las únicas vitaminas presentes en 2 onzas de jugo de Wheatgrass son 15% del requerimiento diario de Vitamina C, y 20% de hierro. Y el resto de las vitaminas y minerales, incluyendo la elusiva B12? Ceros, en todo. La conclusión es que un trago de Wheatgrass contiene menos vitaminas que una pastilla masticable de los Picapiedra.

Me encantaría ver una prueba científica del Wheatgrass. Reto a los proponentes del Wheatgrass a elegir cualquier supuesto beneficio del jugo Wheatgrass, y demostrarlo con una prueba real. Y por prueba no me refiero a un hippie cuyos campos de energía han sido rejuvenecidos. Me refiero a alguna de las declaraciones que algunas personas enfermas podrían creer y como resultado evitar tratamiento médico importante, como por ejemplo la declaración de qu el jugo de Wheatgrass baja la presión sanguínea. sto sería fácil de examinar en una prueba clínica. Cabe notar que los proponentes del Wheatgrass no han hecho prueba alguna, y propbablemente tienen una muy buena razón al evitar hacerla. Traten estas declaraciones con escepticismo, especialmente aquellas que no han sido, o no pueden ser, comprobados.

Mientras tanto, seguiré disfrutando de mi licuado de piña y plátano, sin necesidad de jugo de Wheatgrass, polen de abeja o ginseng.







Texto original en inglés
Skeptoid.com

5 comentarios:

? dijo...

Rakastan Your Imagination --
Terveisin
Red Eyes II

Tipsforweb dijo...

Genial el post, vi el video con el que la empresa "productora" y distribuidora de este pasto hace su publicidad (muestran como crece el pasto) y me acordè de cuando hacìa la germinaciòn en el colegio. Igual hay me pregunto: la gente que lee los volantes o carteles que publicitan el jugo: no se puso a pensar que todas las plantas hacen el proceso de fotosìntesis y ergo todas las plantas contienen la "energia del sol" (juro que lo venden asì!) Saludos!

MAKINISTA dijo...

Mi amigo ud tiene buena gramatica para ser tan ignorante!! El wheatgrass no es una medicina ni un producto promovido es una plantica que se crece en casa con solamente agua, yo lo cultivo y lo tomo casi todos los dias. Yo le sugiero para la proxima ves que no lea un comercial para hacer sus propias conclusiones, haga una investigacion bien profunda en el tema antes. Ud HA TERGIVERSADO LA INFORMACION REFERENTE A LAS VITAMINAS Y MINERALES CONTENIDO EN UNA HIERBA CASERA QUE NI HA SIDO INVENTADO NI FABRICADO EN NINGUN LABORATORIO. UD ES UN FRAUDE!

Maxim dijo...

Makinista, es usted el que no sabe lo que dice. Wheat significa trigo. Lo que usted cultiva en su casa es trigo. Luego exprime los brotes verdes y bebe el jugo. Bien por usted, pero lo mismo hacen y venden muchísimas compañías. Así que sí, hay laboratorios que lo producen. Y ellos sí lo publicitan como un suplemento benéfico para la salud.

http://www.luzvida.com/

Unknown dijo...

http://www.grass2juice.nl/artikelen/Onderzoek%20tarwegras%20bij%20darmaandoening.pdf

Por favor, no se dedique a buscar fantasmas donde no los hay y lea un poco antes de perder el tiempo escribiendo sobre tonterías que ve en panfletos publicitarios