10 septiembre 2009

96. Que hay de malo con El Secreto?

Prepárense para tener todo lo que han deseado, simplemente por tener pensamientos felices, y cuidado con los pensamientos negativos que puedan provocar que esas cosas también les sucedan. Poco se sabe que, al igual que en el episodio original de Star Trek 'Shore Leave', lo que usted piensa - ya sea buena o mala - en realidad va a suceder! Esta es la premisa del libro del 2006 de Rhonda Byrne y la película, ambos titulados El Secreto.

Rhonda Byrne es una autora y productora de televisión de Australia. Su libro y la película proponen que muchas de las personas más exitosas de la historia han conocido un "secreto" - un secreto celosamente guardado en los materiales de comercialización del libro y la película. El "secreto" resulta ser nada menos el viejo discurso motivacional: que el pensamiento positivo conduce a resultados positivos. Pero ella llevó la idea un paso más allá. El Secreto afirma que usted realmente puede hacer que los eventos ocurran sólo por desearlo lo suficiente, literalmente, como ganar la lotería o recuperarse de una enfermedad terminal. Del mismo modo, un enfoque a los temores o ideas negativas causarán que esas cosas aparezcan o se produzcan también. El Secreto llama a esto la "Ley de la Atracción".

Además, El Secreto hace la afirmación totalmente sin pruebas de que muchas grandes personas conocían y confiar en esta sabiduría, y lo enseñaron a los demás como "maestros secretos". Los "maestros secretos" incluyen a Buda, Aristóteles, Platón, Isaac Newton, Martin Luther King Jr., Carl Jung, Henry Ford, Ralph Waldo Emerson, Thomas Edison, Albert Einstein,

Winston Churchill, Andrew Carnegie, Joseph Campbell, Alexander Graham Bell, e incluso Beethoven. Esta afirmación es sólo una mentira inventada: La mayoría de estas personas vivieron antes de la "Ley de la Atracción" fuera inventada, y no hay pruebas de que ninguno de ellos haya oído hablar de élla.

A partir de hoy, un año y medio después de su lanzamiento, El Secreto sigue siendo # 26 de la lista de Amazon de los libros más vendidos, mejor que cualquier libro de Harry Potter. Cuenta con más de 2.000 comentarios de clientes. La mitad de ellos son de 5 estrellas, y un cuarto de ellos son de 1 estrella. Este es el signo de un libro polarizante. La mayoría de la gente lo ama o lo considera un disparate. En el caso de El Secreto, a la mayoría de la gente le encanta. Gracias en gran parte a la promoción por Oprah Winfrey, E Secreto vendió 2 millones de DVD's en su primer año y 4 millones de libros en sus primeros seis meses.

Muchas de las personas que aparecen en la versión cinematográfica de El Secreto son los oradores de motivación que el mismo viejo slogan de "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo" sin sentido que los vendedores de Tupperware han estado cantando desde hace décadas. En esencia, parte de lo que Rhonda Byrne ha hecho ha sido simplemente empaquetar los principios básicos de superación personal envuelto en un concepto filosófico de hace siglos, el cual veremos con más detalle en un momento.

Como usted probablemente ha oído, El Secreto ha sido duramente criticado desde todas direcciones. La crítica más común es la afirmación de El Secreto de que las víctimas son siempre tienen la culpa de lo que les sucede. Ya se trate de una víctima de violación, una víctima del tsunami, o de una víctima de un ataque al corazón, El Secreto enseña que se lo buscaron ellos mismos con sus propios pensamientos negativos. Esta idea es, por supuesto, profundamente ofensiva en muchos aspectos. Los médicos atacan El Secreto por la enseñanza de que el pensamiento positivo es un sustituto adecuado para la atención médica en caso de enfermedad grave: deséenlo lo suficiente, y sus tumores cancerígenos se desvanecerán. Los líderes religiosos critican el secreto de sus afirmaciones éticas de que las víctimas son siempre las culpables, y por promover la actitud de que cualquier persona puede ser como un dios con tan sólo desearlo. Muchos críticos y asesores financieros han señalado los peligros de un nuevo fundamento para hacerse rico rápido. La lista de críticos de El Secreto sigue y sigue, como suele suceder con cualquier franquicia de mega-éxito.

Y, lo que la gente me pregunta es "¿Qué pienso yo de El Secreto?" Realmente me están preguntando cuál es la mejor manera de utilizar el pensamiento crítico para analizar la validez de las afirmaciones de El Secreto. Para ello, lo primero es ignorar todo lo que la gente dice sobre él. Dejemos a un lado la crítica, ignoremos los partidarios y los testimoniales, y dejemos a un lado las críticas de Amazon. Vamos a examinar las afirmaciones mismas, por sus propios méritos, y vamos a empezar por localizar con exactitud de donde viene este "Secreto" de la "Ley de la Atracción".

El concepto que ahora se llama la "Ley de la Atracción", fue descrita por James Allen en su libro de 1902 'Como Piensa un Hombre'. Él escribió: "El alma atrae aquello que secretamente alberga, lo que ama, y también aquello que teme. Alcanza la altura de sus aspiraciones más deseadas. Cae al nivel de sus deseos frustrados - y las circunstancias son el medio por el que el alma recibe lo suyo. " Allen estaba diciendo que las circunstancias - las cosas que nos pasan - hará que nuestros deseos y nuestros miedos sucedan.

Allen dice que nuestros deseos y miedos "atraerían" esas cosas. Si Winston Churchill haya sido sin duda un "maestro secreto", podemos concluir que el deseaba la ginebra y temía el bombardeamiento de Londres, porque ambas cosas sin duda encontraron su camino hacia él. Allen escribió su libro durante un período filosófico llamado el movimiento del Nuevo Pensar, el cual aplicaba conceptos metafísicos de la vida moderna. Este movimiento fue similar a lo que hoy describimos como el New Age: las mismas ideas, palabras de moda un poco diferente, un siglo de distancia.

Otros autores siguieron basados en el éxito de James Allen, y el término "Ley de la Atracción" llegó a existir entre algunos de estos libros de seguimiento. Cien años más tarde, Rhonda Byrne leyó el libro New Age de Wallace Wattles 'La Ciencia de Hacerse Rico', y hábilmente lo utilizó como fundamento de "sabiduría antigua" para ideas de superación personal. El público en general tiende a amar todo lo que se puede atribuir a la sabiduría antigua, por lo que no es casualidad que Rhonda hace referencia a Buda, Aristóteles y Platón.

El concepto del Nuevo Pensar de "culpar a la víctima" es uno que es atractivo para la mayoría de la gente a un nivel profundo. Cuando vemos a alguien víctimizado, tenemos una especie de orgullo petulante, ya que no dejamos que eso nos sucediera a nosotros porque no tuvimos esos pensamientos desagradables que esa persona debió tener. El Secreto funciona! El Secreto para que el ego egoísta que en algún lugar dentro de todos nosotros. Esto es feo y vergonzoso, pero es parte de por qué El Secreto es psicológicamente atractivo.

Ponga todos estos juntos, y el secreto es un golpe de marketing 1-2-3:

1. Se basa en la sabiduría antigua, que es siempre popular.
2. Vende el mismo concepto de superación personal que siempre son populares.
3. Nos enseña que ya eres un ganador porque no has fracasado como las personas que murieron en Nueva Orleans.

Algunas de las afirmaciones en El Secreto son simplemente incorrectas, y se derrumban bajo su propio peso bajo escrutinio. En concreto, El Secreto afirma que la física cuántica respalda y explica la "Ley de la Atracción". En su forma más superficial, esta afirmación parece razonable para el la persona laica y poco crítica porque 'atracción' suena como 'magnetismo', lo cual es algo realmente científico. y cualquier mención del término 'física cuántica' suena lo suficientemente científico como para ser aceptable a valor nominal. ¿Quién está capacitado para argumentar en
contra de la física cuántica? El Secreto dice que los pensamientos tienen una energía, y energías similares se atraen entre sí. Esa es su física cuántica.

De hecho, científicamente hablando, esa afirmación carece de sentido en todos los niveles, y en ningún nivel tiene algo que ver con la verdadera física cuántica. De hecho, la analogía más cercana que puedo encontrar en la ciencia es que las cargas se repelen entre sí, no se atraen. Pero aquí estamos hablando de "energía de pensamientos", así que ya hemos abandonado el reino de la ciencia real y están en el mundo de la metafísica. Dado que la metafísica es un invento filosófico sin conexión con la física real, ya sea cuántica o clásica, uno puede casi decir lo que quiera y no hay ningún método científico para refutarlo. Por lo tanto, la afirmación de El Secreto de tener raíces en la física cuántica es infantil y sin sentido, sin embargo, tiene éxito por la tendencia de la persona laica, carente de crítica, a aceptar la terminología científica sin cuestionar. Echa un vistazo al historial de Rhonda Byrne en física cuántica. Encontrarás que tomó los cursos de la misma universidad que tu mascota.

Ahora, es importante señalar que no hay nada malo con el pensamiento positivo, y por lo general nada terriblemente útil sobre el pensamiento negativo. Las personas con actitudes positivas tienden a ser más felices y más personal. Las personas con actitudes negativas tienden a deprimir a los demás o ser evitados. En este sentido, tener una actitud positiva es buena, pero nadie necesita que le digan eso, y ciertamente no se necesita un libro de autoayuda y la película para hacer ese punto. La línea más importante a tener en cuenta es la división entre la fantasía y la realidad. La gente que compra en el secreto no son generalmente más saludables o más ricos que nadie, de hecho, son más pobres por el precio de un boleto de cine o un libro. Así que sigamos adelante y seamos personas positivas. Pero, de las afirmaciones de que el pensamiento se materializa en bienes físicos o acciones, tenemos buenas razones para ser escépticos.


Texto original en inglés
www.skeptoid.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Laura. Curiosamente entré a este espacio y me sentí muy atraída por el contenido. La verdad es que toda la movida de la película el secreto y demás tienen mucho de marketing, pero no creo que se esté rescatando la esencia dentrás de todo esto. La temática del desarrollo personal es algo super interesante y útil para la vida de cada uno. Como todo, depende qué función se le esté dando. Más allá del concepto de best seller y demás, yo quisiera destacar que el pensamiento positivo SI trae mayores situaciones positivas, porque la realidad justamente no es una sino varias, y como el mismo ser humano no tiene capacidad de absorción infinita, con nuestro modo de pensar focalizamos en qué estamos prestando atención. Los invitoa ingresar mi comunidad de desarrollo personal llamada RealWoman en http://blog.mujerrealhoy.com . Muchas Gracias!